Notes on creativity, Ferrán Adrià expone en Nueva York

adria 2

De sobra es conocido que Ferrán Adrià es un genio de la gastronomía. Pero, ¿también un artista del dibujo?

El prestigioso Drawing Center de Nueva York muestra hasta el 28 de febrero el discurso creativo de Ferrán Adrià a través de sus bocetos. En el lápiz y el papel encontró el catalán los medios de apoyo ideales para modelar y plasmar sus originales ocurrencias. La retrospectiva abarca todo el material recopilado desde 1987 hasta el 2011, cuando elBulli cerró sus puertas definitivamente. Los dibujos, apuntes, gráficos y croquis nos sumergen en el universo imaginativo de Ferrán y su particular modo de desarrollar sus innovadoras ideas sobre el mundo de la cocina. Y, ¿qué decir de las maquetas de plastilina con las que estudiaba el impacto visual de cada plato en 3D? Nos dan una idea de su exhaustiva búsqueda de la perfección. La exhibición se completa con dos videos: 1846, producido por el museo, que hace referencia al número de platos creados por el maestro para elBulli y Documenting documenta, sobre la participación de Ferrán en Documenta 12, una feria alemana de arte contemporáneo.

Esta exposición nos plantea, por primera vez, la obra del maestro desde un punto de vista artístico. Para tener una visión más completa, Adrià sugiere que lo ideal sería complementarla con otra muestra que se inaugura el 15 de febrero en el Museo de la Ciencia de Boston. Innovation in the Art of Food, presenta el trabajo del considerado como el mejor cocinero del mundo desde un punto de vista divulgativo y educativo.

En nuestra piel de toro, de momento, no podremos disfrutar de ambas iniciativas hasta octubre, pero merecerá la pena porque la Fundación Telefónica las unirá en su sede de Madrid. Seguro que la espera se hará tan larga como hace años para conseguir una mesa en elBulli.

Adria 1                             creativity the soup

Esta entrada fue publicada en Eventos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario